Opinion Maria Alejandra Stenberg

Mi hijo me hizo llegar un par de libros con su tipico comentario adolescente: "vieja ahora que se te dio el mambo de la educacion te van a venir bien estos libros que me dieron en la facu de Pedagogia musical".  Inmediatamente vino mi pregunta de la cual ya sabia su respuesta: "¿es un libro que te enseña como dar clase de musica o como a traves de la musica enseñar contenidos? "
Creo que es aplicable perfectamente a la tecnologia.

De acuerdo con mi experiencia personal, cuando comienza a desarrollarse la tecnologia entre nosotros, habia muy pocos educadores que vislumraran el avance de las comunicaciones, las redes y la teconologia; por lo cual, la informatica era un area a explorar como un fin en si mismo.
Ya sea por falta de "vision" o por desconocimiento o bien por falta de avance en el hardware para hacerlo mas accesible o por falta de avance en tecnología de comunicación de “ida y vuelta”;  era una materia mas de la curricula.

Tuve la suerte de participar en unos de los primeros cursos de informatica docente en el año 1986, en el Instituto de formacion docente en Mar del Plata, en mi ultimo año del profesorado.  Precariamente con una computadora que si compilabamos erroneamente los programas los borraba, era un descubrimiento de la era de las galaxias, no saliamos del asombro!
Despertado mi interes en el area, solo podia estudiar "Licenciatura en sistemas", era definitivamente el objeto de estudio.

Durante la licenciatura me desempeñe ennseñando en los colegios el famoso "Logo writer", donde armabamos contenidos curriculares para desarrollarlos en la sala de sistemas. Eran pocos los colegios privilegiados que accedian a este servicio que en ese momento era tercerizado; y eramos pocos los  "docentes" (con titulo recibidos) que tambien estudiabamos "Licenciatura en sistemas" y aplicabamos con nuestro propio esfuerzo la integracion entre la curricula y la tecnologia.

A partir del año 1996 aproximadamente surgen las primeras colecciones para "Preparar su PC para el futuro" con una Introduccion a lo multimedial.
Mientras tanto, había pocos esfuerzos desde el área de la educación publica para incorporar a la tecnología como una herramienta para cumplir objetivos de toda la curricula escolar.
Hoy cada vez esta mas claro que medidas como comprar una netbook o agregar una materia a la curricula son solo parches políticos para obtener un rato de rédito mediático y poder colocar en un check list “compramos última tecnología para sus hijos”, no es lo unico que se necesita para acercar la tecnologia a aquellos que por condiciones sociales o economicas no pueden acceder a las mismas.  Considero esta como una medida importante, pero no suficiente.  Antes de esto, considero deberiamos concientizar a los docentes del cambio transformador que deben dar para que la educacion vuelva a ser un motivador importante en nuestra sociedad.

Ahora bien, tampoco es fácil incorporar la tecnología para docentes que poco acceso tienen a una computadora y hacerlos pensar en una didáctica aplicando las tic`s.  En mi caso personal he visto excelentes profesores en clases presenciales que intentan adaptar sus clases a la utilización de tecnologías y por ejemplo, solo filman sus clases y las envían a sus alumnos, no existiendo ninguna interacción entre el docente y el alumno; agravándose esto a que llega a tantos alumnos que no llegan a corregir los trabajos y hacer alguna devolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La tecnología educativa debe ser una herramienta integradora de las materias curriculares, ademas de existir como un fin en si misma.
El auge y el desarrollo de la información y la tecnología de las comunicaciones en la vida diaria hace casi imprescindible que el docente conozca esta realidad y adapte sus contenidos a ella.
Es la primera vez en la historia que, en general, los alumnos saben más que los docentes sobre la materia, la verdad es que eso abre una gran interrogación metodológica que no creo que pueda uno licuarla en este ni en otro texto, da para un gran debate sobre la posición docente...

También considero que estos cambios ineludibles ayudan a que replanteemos los contenidos, no siendo una necesidad propia de la tecnología, pero si la excusa perfecta para cambiar un modelo de educación anacrónico y que no ayuda a un cambio social como el que necesita nuestra realidad de hoy en día.
La infraestructura, la organización y la formación docente deben adaptarse a esta ineludible realidad para afrontar la misma y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en busca de la excelencia de la misma.
Frente a la tecnología en el mundo de los alumnos debemos replantearnos:
1.       La forma de relacionarse entre las escuelas y los almunos (redes)
2.       Modificar el rol del docente
3.       Aprender los docentes a utilizar la Tecnología como auxiliar no como fin en si mismo
4.       Ver una posibilidad de acercar el conocimiento a aquellos que los separa la brecha económica del conocimiento.
¡Es importante como educadores tambien comprender que el avence tecnologico cambiò la producción basada en la memoria a la producción basada en la inteligencia!
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“El conocimiento del hombre comienza por los sentidos.” Sto. Tomas de Aquino