Opinion Gabriel Gerardi

La tecnología no debe verse como algo prohibido e inaccesible, mi contacto particular fue en cursos internos  para compañeros de trabajo con muchos años de labor, señores mayores y ciertamente reacios a cualquier cambio. El miedo a quedar detrás de sus colegas, la perdida de confianza, complicó ciertamente las cosas, los empleados deben tener confianza y sobre todo saber que cometer errores es humano y no sufrirá consecuencias negativas cada vez que se equivoquen. Esto ocurrió  hace ya casi 15 años, se pasaba de un trabajo con un proceso manual a uno informatizado y la tecnología se presentaba un hueso difícil de roer. Sin embargo los resultados de trabajar con la nueva tecnología produjo un efecto distinto, constructivo, hubo una adaptación a los nuevos medios,  Los viejos empleados de la institución construyeron su aprendizaje y perdieron el miedo a los instrumentos tecnológicos. Con un colega de otra dependencia impartimos cursos de adiestramiento con un sistema de prueba y la experiencia fue muy exitosa. Actualmente la institución cuenta con una plataforma de e-learning (E-ducativa)  para dictado de cursos a través de internet, sin límite de usuarios ni cursos, este sistema permite personalizar las estrategias de aprendizaje para cada grupo, incluso para cada alumno. Prevalece  el trabajo colaborativo, y lo interdisciplinario, esto debe ser así porque hay alumnos con distintas profesiones Contadores, Analistas de Sistemas, Técnicos en Comercio Exterior, Licenciados en Administración, Ingenieros Químicos, Veterinarios y simplemente idóneos, todo eso aumenta la riqueza de los intercambios en las cursos. También resulta de gran interés la construcción del conocimiento, a partir de las distintas experiencias, donde se crea un ambiente de aprendizaje que es propicio para todos los alumnos y también para el profesor. La evaluación se produce en un contexto integrado, porque la mayoría respondemos a las mismas inquietudes laborales. Cuando tuve que explicar la inclusión del Sistema de Control de Tránsitos en el Sistema MARIA, para los agentes de mi dependencia fue una experiencia totalmente participativa porque todos trabajamos en el mismo rubro y conocemos su operativa, que es la fiscalización del comercio exterior. Por ello destaco la importancia de las TICs y de su integración en el trabajo, nos generó múltiples beneficios, tanto en la centralización de los controles, como en el de capacitación, antes dependíamos de cuestiones manuales, que no resultaban satisfactorias. Muchas veces se define el ‘aprendizaje’ como la resultante de un proceso de estímulo-respuesta, en el que tiene un papel preponderante el esfuerzo individual, el estímulo de los materiales educativos  y la acción de la transmisión del profesor sobre el alumno. Voy a repetir una frase hecha pero que comparto, "se debe establecer una relación docente-alumno la cual debe ser directa, personal, y permanente", una forma de crecer será abandonar lo memorístico, y reemplazarlo por la práctica, pero entendiendo los procesos que la sustancian, según cuenta la Historia, el pensador italiano de ideología marxista, Antonio Gramsci afirmo la siguiente frase "cultura es lo que queda cuando uno se olvida lo que aprendió de memoria". Hablando en términos de Paulo Freire él denomina a la enseñanza en el modelo tradicional como "la concepción bancaria", el dice "el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización de los contenidos, los educandos son como una especie de recipiente donde se deposita el saber", los alumnos tienen un solo margen de acción el de archivar los conocimientos. Vemos que esta acción aunque es equivocada es la preponderente hoy día, pero Freire avanza más y le dá un sentido politico dice "la educación bancaria es un insturmento de opresión", "porque los educandos padecen pasivamente la acción del educador". Freire propone la enseñanza a través de la Educación Problematizadora, ya no se trata de un sistema unidireccional, sino de un ida y vuelta, ya no hay educadores y educandos, ambos reciben educación y se establece el dialogo en el cual se da lugar al proceso educativo. Nosotros en aquella experiencia sin querer emulamos un poco el prensamiento Freiriano por que siempre se impartió algo de ida y vuelta, donde se compartieron experiencias y todos aprendimos sobre la realidad y sobre las distintas realidades que se dan en los distintos lugares operativos. Agregamos algo que estaba vedado en la forma antigua de encarar las cosas y es la lograr la participación de los alumnos (que en nuestro caso eran compañeros de tareas). Dice Freire con gran acierto "La Educación Problematizadora, destruye la pasividad del educando y lo incita en la búsqueda de la transformación de la realidad en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose". O sea que se produce una nivelación donde no hay un sujeto superior y uno inferior, sino que todos somos importantes en el engranaje educativo, todos aportamos algo para aprender.  




                                                 Las Siete Miradas de Freire